miércoles, 15 de febrero de 2017

Mirando y sintiendo Vista Alegre II


Vista Alegre II fue una de las experiencias políticas más intensas e interesantes que he vivido. 

Fue un espacio para repensar PODEMOS, para recordar que PODEMOS es un partido que debe tener siempre presente y nunca debe olvidar, que nació de la movilización y la lucha en la calle, con la gente de a pie, para la gente de a pie y de la gente de a pie.

Quienes resultaron electos en el Consejo Ciudadano Estatal, están obligados a tener presente el mandato de unidad. Deben reflexionar seriamente para que los egos les pesen menos. Tener presente que el compromiso es con la movilización, con la calle, las luchas, las necesidades y aspiraciones de la gente por vivir digna y felizmente. ¡Por el buenvivir!

Como mujer de origen latinoamericano y migrante, asumí una responsabilidad, di un paso al frente y presenté mi candidatura al Consejo Ciudadano Estatal, lo hice con valentía y alegre rebeldía. Fue producto de una reflexión colectiva, que nos lleva a pensar que las nuevas ciudadanías de origen migrante, somos parte del este país plurinacional y hemos sido y somos protagonistas en la construcción del nuevo horizonte político español. Porque es urgente que en PODEMOS, las diferentes identidades que conformamos la sociedad estemos presentes en todos los espacios. Al igual que en todos los espacios de la sociedad.

Me presenté como candidata al CCE, porque estoy convencida que las mujeres migrantes debemos tener un espacio en la mesa, en el campo de disputa, participando de frente, con voz propia, sumando nuestros saberes, experiencias feministas y de lucha política. Mi candidatura a los círculos sectoriales en el CCE, sitúa el feminismo que busca aportar a la construcción de un feminismo más diverso, más plural, menos blanco, que despatriarcalice, feminice pero que también decolonice. 

 Vivir y sentir la piel un proceso migratorio, no es fácil, meterse a hacer política partidaria "siendo la otra" es un asunto complicado. La política es fuerte y es es más dura si una es una mujer migrante. Se me hace difícil explicar en un post todo lo que esto conlleva. Lo estoy escribiendo, ahí está en papelitos de diferentes colores, algún día los ordenaré y lo contaré.

Por ahora, quiero agradecer cada gesto solidario, cada muestra de cariño, cada abrazo, cada palabra certera, cada hombro donde pude llorar y cada mirada con la que pude reír. Algunas personas no pueden entenderlo; yo no concibo la vida ni la política sin intelecto, pasión, ternura y afecto.

La política que me interesa y la que me gusta hacer, es la de gente, en donde se sumen las voces , conocimientos y experiencias para luchar y resistir a este sistema patriarcal, racista, colonial, capitalista y neoliberal. En lo personal poco me interesan las alfombras rojas, las moquetas suaves y elegantes o una silla donde posar el culo. 

La política que me gusta es la que se hace con amor. Parece difícil que el amor y la política, puedan ir de la mano. Pues yo lo trato de hacer, con todas las imperfecciones pero trato de hacerlo. Nunca me cansaré de repetirlo, la política es para servir, es para poner al servicio de la gente la fuerza y la experiencia. 

Finalizó Vista Alegre II, no resulté electa, quedé en un feliz quinto lugar, de treinta siete candidaturas. No lo asumo como una derrota, mis compas de equipo y yo dimos un paso importante. Nunca he estado sola en este proceso. Mi candidatura fue un trabajo y una decisión en equipo, porque la política es construir colectivamente.

Agradezco a mis compas de Marea Latinoamericana, sobre todo a mi amiga Noelia Carrizo por su sororidad e inteligencia. A Erik por creer que era, que es y será posible. Por enseñarme a mirar de otra manera, más pausada; por confiar y dejar la piel, pero sobre todo le agradezco el cereal con leche caliente. ¡Gracias Colibrí!
 A mi querido Gabriel, le tengo gran gratitud, vaya Gabito que fotos hizo y que alegría e ilusión con que se involucró. Nos divertimos, nos enojamos y nos abrazamos.

También agradezco a Dina por el cariño y la sonrisa, a Rita por darme fuerza y ejemplo, a Juan Carlos por comprender, escuchar y apoyar.

Txema le doy infinitas gracias por todo el cariño, la solidaridad y esa energía y alegría revolucionaria que irradia, por el apoyo individual que pasó a ser colectivo. Agradezco la confianza y por estar. 

A LItzi por lo que me enseñó. A mi amiga Paloma porque entendió, como feminista, la necesidad de mi candidatura. A quienes ayudaron con ideas, diseños, y miradas. 

A quienes respetaron la libertad y la insumisión; el afecto, el delirio y la utopía. 

Agradezco cada uno de los votos, pero agradezco más, cada muestra de cariño, cada sonrisa y cada una de las palabras de afecto que he recibido estos días. 

Terminó Vista Alegre II, sigo apoyando al Área de Migraciones y a la Secretaría de Feminismos y LGTBI de la Comunidad de Madrid. Continúo colaborando con Rosa, en el área Municipal de Feminismos y LGTBI, sigo involucrada con el Círculo de Feminismo Madrid, sobre todo con los proyectos de formación. 

Seguimos empujando el proyecto de Marea Latinoamericana. Sigo aportando con las asociaciones en que participo OBETI, Integrando. 

Seguiré incidiendo, desde la llanura, para la construcción de un PODEMOS más plural y diverso, más rebelde y transgresor, más revolucionario y horizontal. nUn Podemos feminista con los feminismos del Sur, un Podemos de la política de la calle y no sólo de la política institucional. Un PODEMOS sin paredes, que se decolonice adentro para decolonizar lo de fuera. 

Sigo sumando mi voz y energía a las luchas, las grandes y las pequeñas. 
Sigo sonriendo, que en este tiempo hacerlo es también un pequeño acto de revolución. 
¡Sigo andando!

(fotografía de Gabriel Solís - HHLab)

Ana Marcela Montanaro Mena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario