Maullando en clave política

Ana Marcela Montanaro Mena 
Intervención Vista Alegre II



Aporto mi experiencia política, mis conocimientos, mi sonrisa y mi compromiso revolucionario de toda mi vida para reimaginar Podemos, un Podemos más rebelde y transgresor, feminista y del buen vivir, porque la política se hace a pie de calle"
Las mujeres migrantes tenemos la capacidad la fuerza para estar en todos los espacios de este gran partido y de esta sociedad
Todos los saberes, todos los acentos, todos los colores, todas las luchas y un gran y unido PODEMOS.
.....................................................................................................................

Foro abierto Costa Rica: Carlos Alvarado elegido presidente

3 de abril 2018

Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC), ha ganado la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica celebradas este domingo 1 de abril. De acuerdo con los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo, el candidato oficialista ha superado el 60 % de los votos.




---------------------------------------------------------------------------------------------------
Foro Abierto Costa Rica: elecciones 2018, ahora a segunda vuelta





Costa Rica volverá a las urnas el 1 de abril para elegir a su nuevo presidente, luego de que ninguno de los 13 candidatos haya obtenido la mayoría necesaria para gobernar al país en los próximos cuatro años. En esa segunda ronda, los votantes tendrán que elegir entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado .






Foro Abierto. Honduras: un mes para las elecciones generales.
19 de octubre de 2017





El 26 de noviembre se celebrarán en Honduras elecciones generales. Por primera vez en la historia del país aspira a la reelección un presidente en ejercicio.

Tampoco existen antecedentes de que a los comicios concurra una coalición electoral opositora.
En la cita con las urnas, además de elegir al jefe del Estado, los hondureños deberán escoger a los 128 diputados del Congreso, 298 alcaldes y  vicealcaldes, 2092 regidores, así como 220 diputados al Parlamento Centroamericano.

La campaña electoral está marcada por una amplia incidencia de la alianza opositora y de organizaciones civiles en contra de la reelección presidencial. Denuncian además que el Tribunal Supremo Electoral está controlado por el partido de gobierno y que hasta el momento ha habido una débil respuesta internacional a los cuestionamientos del proceso.

Con: Ana Marcela Montanaro, especialista en Derechos Humanos.
Fran Pérez, Extensión Internacional del Comité Federal de Izquierda Unida;
Francisco Trejo, periodista;
Rogelio Núñez.


Foro Abierto: El Salvador: Debate sobre la privatización del agua.
6 de julio 2017





El reciente proyecto de ley sobre el agua presentado por el bloque de partidos de derecha, encabezado por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) constituye un intento de privatización de un recurso vital para explotarlo como una mercancía más.

Frente a esta postura el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), libra una batalla por legislar la gestión responsable y sostenible del agua, que garantice su abasto. 

Con: Ana Marcela Montanaro 
Lola Albiac 
Sonia Alda 
Javier Castro Villacañas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enfoque - El Salvador: la corrupción en la mira de la justicia.
17 de noviembre de 2016.


La reciente presentación ante los tribunales del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y otros seis imputados, señalados de presunta corrupción, ha puesto de manifiesto la larga sombra de un flagelo que ha venido minando las instituciones del país centroamericano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfoque - Centroamérica: Se refuerza la lucha contra las pandillas.
16 de setiembre de 2016.

Durante  septiembre de 2016 se puso en marcha el denominado Plan Regional para el Combate de la Criminalidad Organizada en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica ya están listos para hacer frente, de manera conjunta y frontal, a los más de 70.000 pandilleros que hay en la región.

El pasado año, El Salvador fue el país de la región con más homicidios: 6.640. Le siguió Guatemala con 5.677 y el tercero fue Honduras, con 5.148 homicidios a lo largo de 2015. La mayoría de estos asesinatos fueron perpetrados por las pandillas.

-------------------------------------------------------------------------


Enfoque - Guatemala: Meses después, Morales presenta su plan de Gobierno.
31 de mayo de 2016


Meses después de la llegada a la presidencia de Guatemala de Jimmy Morales, el mandatario ha presentado su política general de Gobierno.

El plan de Gobierno de Morales está basado en cinco ejes que son: transparencia, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha apoyado al Gobierno del país suramericano en una visita que realizó de tres días.

Invitados: Ana Marcela Montanaro, abogada y activista social, Francisco Trejo, experto en Seguridad y Defensa, Sonia Alda, experta en América Latina y José M. Martín Medem, periodista y excorresponsal en América Latina

------------------------------------------------------------------------------------------

Enfoque - Guatemala: Un país hundido en la corrupción. 
3 de diciembre de 2015


El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha rechazado juramentar a 16 diputados electos por tener procesos judiciales relacionados con corrupción y por tener contratos ilícitos con el estado.

El país no olvida todavía los meses que ha estado saliendo a las calles para protestar contra la corrupción que inunda el estado. El nuevo presidente electo, Jimmy Morales, quien tomará posesión de su cargo el próximo 14 de enero, tendrá que lidiar con todos estos problemas. 

Ana Marcela Montanaro, abogada y activista social costarricense, reclama: “Avancemos hacia una nueva política que escuche a la gente, que la ética sea fundamental, hacer política con mayúsculas”.
Yago Pico de Coaña de Valicourt, embajador español, José Luis Orella, profesor de Historia, Milvia González, socióloga y miembro de la Comisión de DDHH de Guatemala.


---------------------------------------------------------------------
Enfoque - Centroamérica: Seguridad y corrupción problemas comunes.
16 de julio, 2016


La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y puntos de mira prioritarios para los países de la región centroamericana, en la que se registra la actividad de al menos 900 bandas criminales.
La lucha contra la violencia se ha convertido en un asunto clave en la agenda de la zona. Como contrapunto está el caso de Nicaragua, que es el sexto país más seguro de América Latina.

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Sonia Alda, experta en América Latina, Daniel Cristancho, periodista.
--------------------------------------------------------------------------
¿Cómo surgió el Foro de Occidente en Costa Rica?
2013




Ana Marcela Montanaro explica en rueda de prensa, cómo surge el Foro de Occidente y el Foro Nacional, que ha reunido a muchísimas comunidades y sectores importantes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario