sábado, 13 de abril de 2024

Nuestra Pancha Carrasco, nuestra memoria Panchita




Cada vez que alguien que en Estado español, con voz y mirada racista, se refiere a nosotras, las personas latinoamericanas migrantes, como “Panchitas” a mi me da por recordar a Francisca “Pancha” Carrasco.
Mujer insumisa, que en 1856 empuñó el fusil y luchó contra los filibusteros que desde Estados Unidos querían adueñarse de Centroamérica y someter a este territorio al dominio yankee imperialista.
Pues eso, cuando me llaman Panchita, recuerdo la fuerza de la memoria y la resistencia de la vida de Francisca Carrasco,
Pancha Carrasco, una mujer centroamericana, que nos heredó fuerza y valentía feminista para resistir al imperialismo de los Estados Unidos. Ella, quien con su fuerza y solidaridad, nos recuerda que la búsqueda de la verdadera independencia, autonomía y libertad no se ha logrado en Centroamérica y particularmente en Costa Rica.
Sí soy Pancha, soy Panchita insumisa. A mucho orgullo soy Pancha. Pancha Carrasco, memoria como guía.

Francisca Carrasco, nació en Cartago- Provincia de la Capitanía General de Guatemala Virreinato de Nueva España- Imperio español, el día 8 de abril 1816, murió el 30 de diciembre de 1890, en San José, Costa Rica, territorio ya formalmente independiente del Imperio español. Y eso fue lo que ella defendió, la libertad con una perspectiva antiimperialista y de búsqueda del bien común.
En 1994, nuestra Pancha, fue declarada heroína de la República de Costa Rica.
Nos quedan deudas, con ella, con la memoria de las abuelas y sobre todo con las mujeres excluidas, las migrantes, las indígenas que resisten y se enfrentan al colonialismo, al neoliberalismo al legado criollo y a la violencia del estado costarricenses, la clase política en alianza con los empresarios, hombres y mujeres que en los fragmentos, miran a los nortes en busca de ser lo que no son.
Madrid, 13 de abril y primavera 2024
Ana-Marcela Montanaro

#antirracismo #feminismo #decolonial #descolonial #feminism #feminismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario